domingo, 22 de agosto de 2010

EL MISTERIO DE LA ESQUIZOFRENIA

Cuando era un joven que vivía en Buenos Aires, Argentina, me gustaba escuchar por la radio a un señor que se llamaba Hugo Guerrero Martineithz, creo, "el peruano parlanchin", se apodaba públicamente, y que acaba de morir de un infarto a los 86 años, después de vivir los últimos años en la calle y,ultimamente había sido ingresado en un psiquiátrico. ¿Qué lo mató realmente?
Recordé los estudios realizados en indigentes callejeros, que revelaban el alto grado de Equizofrenia que según la encuesta,padecían. También recordé, unas noticias que aparecieron en prensa y que me llamaron la atención. Se trataba de la historia de una mujer, por un lado y de un hombre, por otro.
Ella, una mujer joven, guapa, entró en una sala de urgencias y con un cuchillo atacó, mortalmente, a la médico, que ocupaba el puesto de trabajo, que hasta hace poco, ocupaba ella.
El, un guardia de las fuerzas de seguridad, acudió a su comandancia y disparó dos tiros a la cabeza del oficial de guardia.
Ella estaba diagnósticada de Esquizofrenía, pero en la clínica nadie lo sabía.
El, estaba de baja por trastornos mentales, pero conservaba su arma reglamentaria.
Se trata, la Esquizofrenia, de una enfermedad que representa un problema de primera magnitud a nivel mundial y tiene una incidencia, comparativamente mayor, que el Alzheimer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Al parecer, uno de cada cien habitantes del planeta tierra padecen sus efectos. Las ciencias oficiales, indican medicación de por vida o dicho de manera más soterada, por prolongados períodos de tiempo, puesto que no conoce tratamientos curativos. Los organismos internacionales, hablan de un espectro de trastornos de sintomatología variable y no de una enfermedad mental, ya que al no encontrar pautas que se repitan porque cada persona es un mundo, como se suele decir, entonces prefieren hablar de un síndrome de esquizofrenia. En Japón, se habla de desorden de desdoblamiento de personalidad.
Lo que está claro, es que acarrea situaciones extremadeamente discapacitantes, aunque no encuentren los laboratorios, una etiología biológica, identificable. Se prefiere hablar entonces, de múltiples factores, como inadaptación social,. respuesta al estrés, abuso de sustancias tóxicas.
Sin embargo, la enfermedad no se detiene en razones de edad, cultura, sexo o clase social.
Uno de los indicadores que se utilizan para su detección, es la persistencia en el tiempo de algunas de sus manifestaciones. Más de un mes, más de seis meses de síntomas clasificados en tres grandes grupos, a saber:
1-"Creencias falsas": por ejemplo, en la exageración de la propia importancia o poder o conocimientos o bien, la convicción de ser acosados, estafados,atacados o espiados permanentemente. Pueden llegar a oir voces, dentro y fuera de su cuerpo o su cabeza.
2- "Alteraciones de la percepción"; manifestadas como aumentos de la conciencia sensorial o una sencibilidad muy agudizada hacia los ruidos, por pequeños que sean o hacia los graves o agudos; los objetos les pueden parecer más cercanos o lejanos que lo habitual, incluso la propia voz les puede parecer extraña.
3- "Alteraciones del pensamiento": distracciones constantes y perdida de concentración o atención con respecto a tareas elementales; el pensamiento se puede bloquear, acelerar o lentificar. Es como si se rompiera, digamos, un flitro que distingue la importancia de los mensajes o la información.
Al hombre que mencioné anteriormente, lo presentaron como sospechoso con tendencias a la marginación, agresivo, aunque más peligroso para sí mismo que para los demás-quedó demostrada la falsedad de este juicio especializado-Y aunque había, una tendencia a adjudicarle una cierta peligrosidad social, se le permitió conservar su arma. Claro que se hablaba de su caso en términos de respuestas inadecuadas a los estímulos, debido a un síndrome de alteración de conducta.
De la mujer, se dijo que era enigmática, adicta, polifacética, distante, extraña, interior, "muy suya", evidentes señales de una personalidad esquizoide, no tomada en cuenta.
La adopción del término Esquizofrenia, se basó en la observación de una separación entre pensamiento y afecto, llevada a grados extremos. Cuando en tales intentos, algunos sentimientos llegan a imponerse, suelen ser, inacuados a la situación y puefden explotar en situaciones muy violentas, llegando a la Catatonía. La tendencia de estos sujetos a sustituir valores emocionales por intelectuales, conduce a una gran libidinización de la vida intelectual y por ello se hallan más inclinados a construir sistemas intelectuales, antes que a conversar son su semejante. Es frecuente, que se mantengan "aparte", del mundo y que observen a su alrededor desde su atalaya desde sentimientos de superioridad, desconociendo sus grande dificulatades para expresar sentimientos y pensamientos de manera coherente o entendible.
Con respecto al peruano de la radio, famoso en tiempos, me queda una cierta pena por el fin de una época.
Gracias por haber llegado hasta aquí en la lectura.

4 comentarios:

  1. No sabia que Guerrero padecía de esquizofrenia como pareciera inferirse de la lectura de su comentario.
    Fue escucha de sus programas de radio y los recuerdo innovadores.De excelente gustos musicales y literarios supo infundir a sus programas un calidad innegable.
    Tenia un problema que con los años se fue agudizando o quizás yo lo fui percibiendo ,
    una soberbia irritante.
    Su paso por TV fue lamentable para mi gusto y la intolerancia que mostraba más y más le hicieron perder audiencia.
    En cuanto al tema de la enfermedad mental... si es cierto, en mi vida laboral he tropezado con ella mas de una vez y se puede notar que hoy con la aplicacion de antisicóticos pueden integrarse a la sociedad sin ser marginados
    Creo tambien que el temor que despierta la enfermedad en el medio hace la vida del enfermo muy dificil,cuando y hablo por esa experiencia que le comentaba anteriormente y cuando no se está en faces agudas,se puede convivir con el enfermo muy bien
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE INFORMACIÓN, AHORA :un turno por favor!!!!!creo que tengo algunos de esos síntomas...al menos lo reconozco...es un buen comienzo???SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Nando, gracias por comentar y compartir recuerdos. Con respecto a la enfermedad,la medicación está bien, pero controla situaciones, nos las aborda ni las trata.
    Con respecto a Guerrero, me sorprendió la noticia y si bien, tal vez tuviese rasgos, prefiero no diagnosticarlo, solo asocié.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Claudia,un turno cuando quieras. Reconocer algo es un buen modo de comenzar a cambiarlo, claro, si seguimos el camino.Un saludo cordial

    ResponderEliminar